lunes, 2 de mayo de 2011

CASO DE USO “ SUPER MERCADO”

Tabla de contenido
 Introducción



 Caso de Uso Aplicación de Bisness Intelligence
 Beneficios de e Bisness Intelligence
 Ventajas y desventajas
 Conclusión
 Bibliografía


INTRODUCCIÓN
Bisness  intelligence surge debido a que las grandes empresas y los altos ejecutivos se ven  la necesidad de obtener información estratégica y entre los administradores de la línea de negocios que son responsables del análisis táctico.
La aplicación de un sistema de Business Intelligence esta  sustentado en el almacenamiento de datos  que cuenta la empresa y esta permite incrementar la eficiencia de las organizaciones, es por ello que muchas Empresa lo están implementado para poner en marcha su negocio.

Caso de Uso Aplicación de Bisness Intelligence.

TRABAJANDO CON BUSINESS INTELLIGENCE.





El objetivo básico de la Business Intelligence es apoyar de forma sostenible y continuada a las organizaciones para mejorar su competitividad, facilitando la información necesaria para la toma de decisiones.
El primero que acuñó el término fue Howard Dresner que, cuando era consultor de Gartner, popularizó Business Intelligence o BI como un término paraguas para describir un conjunto de conceptos y métodos que mejoraran la toma de decisiones.
Para mejorar la calidad de las decisiones, los gerentes pueden:  

Hacer las tareas críticas ellos mismos, lo que dará como resultado agotamientos, cuellos  de botella en la productividad, y costos asociados a la falta de trabajo estratégico.
Contratar a más personal altamente calificado. Esto provocará un impresionante  incremento en los costos.
Intentar definir una política para todas las decisiones posibles. Esta opción llevará la toma  de decisiones que no van a la par de las cambiantes necesidades de la empresa.  
Dar al personal actual las herramientas para tomar mejores decisiones. Esto creará una  empresa ágil y será la decisión más efectiva y económica.

Caso de uso
¿Cómo pueden saber los empleados si la decisión que está a punto de tomar ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos?

En primer lugar  empleando una formación estratégica  debe de tomar en cuenta el desarrollo y la motivación. Y la manera que pueden administrar sus objetivos es como se muestran en la grafica. 

Business Intelligence (BI) le permite a su organización rastrear, entender y administrar su negocio para incrementar al máximo el desempeño de su empresa. Con BI, las organizaciones podrán mejorar la eficiencia de sus operaciones, construir relaciones más rentables con sus clientes y desarrollar productos diferenciados.
 En las redes de la empresa, BI proporciona a los empleados la información necesaria para tomar mejores decisiones, y puede utilizarse en ambientes que van desde grupos de trabajo de 20 usuarios hasta implementaciones empresariales de más de 20,000.

En un ambiente de extranet, BI se implementa en aplicaciones que permiten a las organizaciones entregar nuevos servicios y construir relaciones más sólidas con sus clientes, socios y proveedores a través de Internet. En administración de desempeño empresarial (EPM por sus siglas en inglés), las organizaciones deben entender y tener visibilidad constante de sus indicadores clave de desempeño en toda la organización, pues al hacerlo se asegurarán de que su estrategia esté alineada en todo momento con la organización, desde mercadotecnia hasta ventas y desde manufactura.
COMO  AYUDA BUSINESS INTELLIGENCE A LA EMPRESA
El uso de información que permite a las organizaciones dirigir de la mejor forma, decidir, medir, gestionar y optimizar el alcance de la eficiencia y los resultados financieros.”
“La habilidad de proporcionar datos/información en un proceso (o aplicación) funcional para permitir mostrar un hecho específico y que en ese contexto puede originar una acción.”
“El acceso al análisis de fuentes de información cuantitativa  que permita mostrar a sus usuarios alinear mejor a las personas y los procesos con los objetivos del negocio.”
“Herramientas y tecnologías (reporting8 y minería de datos) que ayudan a los analistas a trabajar la información.”

Ejemplo1 : Aplicación de BI

A partir de la información de los tickets podemos saber: Importe total de las ventas del día, Número de tickets por hora o fracción.



Importe total de las ventas del día.
Número de tickets por hora o fracción de tiempo.
Número de tickets atendidos por un cajero/a.
Ventas por artículo en unidades e importe, número de tickets por día.
Importe cobrado mediante efectivo o tarjetas de crédito.
Importe del ticket medio
 Número medio de tickets por día, hora, cajero/a.


Ejemplo 2

Toda esta información es de tipo operativo pero a este nivel nos facilita la toma de decisiones tales como:
1. Reponer las existencias, acumulando la cantidad de ventas por artículo.
2. Asignar los turnos de los cajeros/as, en función del número de tickets vendidos por hora.
3. Ver cuáles han sido los productos más vendidos.
4. Ver cuál es el medio de pago utilizado por nuestros clientes.

Facilidad para la toma de Decisiones




Si se produce una disminución de las ventas, y previamente habíamos presupuestado el número de tickets y el importe del ticket medio, podremos analizar qué ha sucedido:
  
1. Disminución del número de tickets.
2. Disminución del ticket medio.
3. Una combinación de ambas.
Las respuestas nos dirán si tenemos un problema de afluencia a nuestro supermercado, o si es que los clientes nos están comprando menos de lo esperado cada vez que vienen. Las acciones a tomar son absolutamente distintas en cada caso: en el primero, deberán estar relacionadas con la promoción de nuestro supermercado para atraer clientes y en el segundo, deberemos intentar que nos compren más productos. Esta información tiene mucho más valor, ya que nos permite tomar decisiones estratégicas.
Toma de decisiones
Si este proceso lo realizamos durante un periodo de tiempo podremos ver cuál es la evolución de nuestras ventas. Al explorar la información discriminándola por días de la semana, nos damos cuenta de que hay diferencias entre los distintos días: los sábados son los días de mayor venta, mientras que los miércoles las ventas son las más bajas. En el caso de que se produzca una anomalía en un día, intentaremos explicar qué ha sucedido dependiendo de otras variables, por ejemplo, si era festivo o era el día anterior a un festivo, si hizo mal tiempo, etc.
  
Si hacemos un análisis por producto, podemos descubrir que están bajando sus ventas y, en el supuesto de que tengamos existencias con caducidad, debemos decidir rápidamente qué haremos con ellas.

Aplicación de Business Intelligence: Ticket de Venta.

El del ticket del supermercado nos daremos cuenta rápidamente de que la información que podemos generar a partir de Business Intelligence es útil para todos los departamentos de nuestra organización; para ello la empresa de ve de cumplir con los siguientes:

  1. Responsables de compras, para ver qué artículos se están vendiendo más y cuáles son sus tendencias de venta.
  2. Responsables de ventas, que deciden la colocación de los productos,  para ver qué productos tienen mayor rotación para situarlos en las zonas  preferenciales, o bien para poner aquellos de los que, aún teniendo rotaciones  inferiores, tenemos existencias y que queremos reducir.
  3. Responsables de la negociación con las entidades financieras, que conocen cuáles son los flujos de efectivo, tarjetas de crédito o débito.
  4. Responsables de marketing, para ver la efectividad de las promociones.
  5. Responsables de personal, para asignar los turnos correctamente en función de la afluencia de clientes y el calendario.

LOS BENEFICIOS DE BUSINESS INTELLIGENCE
Estos beneficios pueden agruparse en tres categorías principales: reducción de costos, incremento de ingresos, y mejoramiento de la satisfacción de los clientes.
  
 Cuando un responsable tiene que tomar una decisión pide o busca información, que le servirá para reducir la incertidumbre. Sin embargo, aunque todos la utilicen, no todos los responsables recogen la misma información: depende de muchos factores, como pueden ser su experiencia, formación, disponibilidad, etc. Del mismo modo, los responsables pueden necesitar recoger más o menos información dependiendo que su mayor o menor aversión al riesgo.

Beneficios

VENTAJAS
  • Reducción de costos
  • Mejore la eficiencia operativa: Al permitir que los clientes internos y externos tengan acceso en tiempo real a todos los datos del sistema a través de la web, los clientes pueden rastrear sus propias cuentas y responder sus propias preguntas. Esto da como resultado un mejoramiento en la satisfacción de los clientes y una reducción en los costos de soporte.
  • Elimine los retrasos en los reportes: La Business Intelligence permite a los usuarios empresariales diseñar sus propios formatos y reportes, lo que permitirá a las organizaciones reasignar a los programadores que antes estaban asignados a estas tareas. Esto puede generar importantes ahorros en recursos humanos, pues será posible reasignar a muchos empleados en proyectos que generen más valor a la organización.

Negocie mejores contratos con clientes y proveedores: Tener a la mano todas las cifras y los hechos se vuelve invaluable al negociar contratos con proveedores y clientes. Por ejemplo, al analizar el desempeño de los proveedores como las tendencias de entregas a tiempo, el porcentaje de devoluciones y los cambios de precio usted se encontrará en una posición excelente para discutir todos los aspectos del contrato y posiblemente negociar descuentos por volumen. Por otro lado, identificar los patrones de consumo de un cliente podría permitirle obtener ofertas sobre productos específicos.
CONCLUSIÓN




Hoy en día la tecnología de la comunicación es una necesidad en las organizaciones, debido a la gran cantidad de datos que se manejan y la constante información que se transmite, los cuales surge la necesidad de  mantener un control de estos datos los cuales contienen información que resulta invaluable  mayor mente en las empresa y las tiendas de mayor prestigio; Business Intelligence es la clave para aprovechar esta riqueza de datos que se acumulan en las empresas   lo cual nos puede ayudar  reducir costos, incrementar los ingresos y mejorar la satisfacción de los clientes. Ya que nos probé las herramientas necesarias para su aplicación sola mente  de vera de pender de la tomas de nuestras decisiones para su implementación.

BIBLIOGRAFÍA  



http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/buconce.htm




  




  









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